BARROCO ESPAÑOL


ARQUITECTURA

El mecenazgo, el clero, la nobleza y la monarquía son los puntos focales de esta época, por lo que los edificios con motivos religiosos predominan, no solo se desarrollan en la capital sino en todos los alrededores de España  además de la importancia que el barroco adquiere para la consolidación de la conquista en las Indias. En la arquitectura el Barrocos se desarrolla en 3 periodos: en el primer tercio del siglo XVII nace el estilo herreriano, con fachadas y plantas simples, materiales pobres y un aspecto austero y sombrío.

PEDRO DE RIBERA 

(Madrid, 4 de agosto de 1681 - ibídem, 1742), se desarrolló en Madrid durante la primera mitad del siglo XVIII, con características de  Churriguera, llegó así a desarrollar los principios del Barroco exaltado, considerado uno de los arquitectos más relevantes del Barroco final en España. Fue muy destacable su labor urbanística en la capital, dotando a la ciudad de puentes, palacios, fuentes monumentales, iglesias y todo tipo de edificios públicos, muchos de los cuales aún pueden contemplarse. En el año 1718, fue nombrado teniente del citado Ardemans, que era entonces Maestro Mayor de las Obras y fuentes de Madrid.


IGLESIA DE MONSERRAT
Su construcción no se inició hasta 1729, se característica por el dinamismo decorativo de Pedro de Ribera remata con capiteles, dando al conjunto la personalidad y armonía. En su parte superior se abren en cada cara sendos ventanales de medio punto flanqueados por llamativos estípites. El templo sólo cuenta en la actualidad con la nave de los pies y sus capillas. Los basamentos que quedan en el interior del monasterio permiten recrear la planta de una iglesia grandiosa.


ERMITA DE LA VIRGEN DEL PUERTO
Fue construida en 1716 y 1718 Se encuentra en las inmediaciones del Palacio Real,Durante siglos fue el destino de la romería madrileña en adoración de la imagen de la virgen del Puerto que hay en su interior, costumbre que dio lugar a la verbena de la Melonera.


EL PALACIO DEL MARQUÉS DE PERALES 
diseñada el siglo XVIII, era una mansión nobiliaria por encargo de los marqueses de Perales del Río. Su portada es totalmente barroca . En la actualidad es la sede de la Filmoteca Española.


PINTURA 

Se lo conocía también como el Siglo de Oro, desarrollada a lo largo del siglo XVII y  la primera mitad del siglo XVIII, y se puede definir como una mezcla entre el caravaggismo italiano y la iluminación tenebrista, que más adelante se introduce también el barroco flamenco.
Su clientela eclesiástica y conventual promoverá aparatosos lienzos de altar, en los que triunfa de manera portentosa la gloria de los santos, representados con óptica naturalista y conmovedores efectos de luz, dentro de ese gusto por recrear con todo verismo los objetos, triunfan los cuadros de naturalezas muertas, bodegones, que en algunos casos, adoptan una significación simbólica, como acontece en las Alegorías de los sentidos, de Miguel March, cuatro lienzos pertenecientes, seguramente, a una serie más amplia. El más significativo de los bodegonistas valencianos será Thomas Yepes, con obras como Cazador dormido y Cazador bebiendo, y un excelente Bodegón con cerámica, típico de su modo de hacer basado en una cerámica decorada repleta de frutos en disposición simétrica.

DIEGO DE SILVA VELAZQUEZ

(Diego de Silva Velázquez; Sevilla, 1599 - Madrid, 1660)

considerado como la figura culminante del arte español, tiene como descripción de sus obras un realismo inusual y pronunciados efectos de claroscuro, prodigiosa intensidad. tiene la capacidad de convertir las escenas religiosas en algo cercano y realista constituye una característica del barroco sevillano. Estas obras, de un estilo por lo demás muy distinto del de su época de madurez, le valieron cierta reputación, que llegó hasta la corte, por lo que en 1623 Diego Velázquez fue llamado a Madrid por el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, para que pintara un retrato del rey; tanto gustó la obra al soberano que lo nombró pintor de corte.

LAS MENINAS
Acabado en 1656,  pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.


VENUS EN EL ESPEJO 
Representa un tema mitológico, a la diosa Venus en una pose erótica, está acostada sobre una cama sosteniendo un espejo en el que admira su belleza y detrás se encuentra su hijo Cupido. Es característico de este artista que trata a Venus como una simple mujer sin glorificarla.


INOCENCIO X 
Acabado en el año 1650. Coloca al papa como figura principal en el centro, utilizando el mayor realismo posible, Inocencio X tenía fama de estar siempre alerta, desconfiado e infatigable en el desempeño de su cargo, por lo que Velazquez logra trasmitir todos esos sentimientos a través de la pintura. 


ESCULTURA 

 En la primera mitad del siglo XVII destaca Castilla. Realista y dramática, donde el espectador se puede conmover con el dolor que expresa la escultura.
En la segunda mitad del siglo XVII  el centro el Andalucía. Sosegada y serena. Donde se busca encontrar la belleza mediante el dramatismo de la escultura.
En la segunda mitad del siglos XVII la inlfuencia de Bernini llega a España y las adquieren más movimiento y expresión. 



GREGORIO FERNANDEZ
 (abril de 1576, Sarria, provincia de Lugo - 22 de enero de 1636, Valladolid), 
Considerado como el máximo exponente de la escuela castellana de escultura. su arte se liberó progresivamente del manierismo imperante en su época hasta convertirse en uno de los paradigmas del Barroco español. La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Escultura, Fernández trabajó para las cofradías vallisoletanas, y el museo cede, como un hecho museístico singular.


BAUTISMO DE CRISTO 
Este relieve, perteneciente a un pequeño retablo dedicado a San Juan, es uno de los más perfectos realizados por el artista. Las figuras están concebidas como esculturas exentas y en ellas destaca la minuciosidad en el tratamiento de los detalles y el geometrismo de los plegados, utilizado por el maestro para acentuar la plasticidad y el volumen de los cuerpos.




EL DESCENDIMIENTO se compone de siete figuras, en madera policromada, en el que se diferencian dos distintas escenas, y que éstas estan complementadas con: Cruz y dos escaleras, todo ello soportado en una plataforma, siendo éstos últimos elemetos indicados de nuestra propiedad.


CRISTO YACENTE 
Por eso, una de las cualidades más originales de Fernández fue la de combinar la ingenuidad seductora de los modelos medievales con la renovación de los tipos iconográficos en sus piedades y yacentes. En las primeras, desprendió a Cristo del tierno abrazo renacentista para devolver en todo su dramatismo el cuerpo inerte de Jesús; en los segundos, despojó de todo componente narrativo el patético instante de su entierro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario