BARROCO MEXICANO
ARQUITECTURA
El barroco mexicano rompe con esta delimitación y se sitúa
entre el siglo XVII y principios del siglo XIX.
En la arquitectura barroca mexicana se multiplican y realzan
las formas de los arcos, los frontones son abundantes y las molduras se realzan.
La columna es exuberantemente ornamentada y se decoran todos los entrepaños.
Las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten
en elementos decorativos. La Catedral Metropolitana de la ciudad de México es
la construcción arquitectónica más importante del barroco mexicano.
FRANCISCO BECERRA
(Trujillo, (Cáceres)
1545 – Lima, 1605)
Fue un arquitecto español que trabajó en América durante el
siglo XVI.
La extraodinaria ambición y número de los programas
constructivos, llevados a cabo en Indias durante el siglo XVI, fue uno de los
motivos que decidieron a muchos arquitectos españoles a cruzar el Atlántico.
Becerra fue uno de estos arquitectos, y quizá el más importante de los que
trabajaron en América durante este siglo. Ceán lo califica como el mejor
arquitecto que pasó a América en el buen tiempo de la
arquitectura española.
LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
es el principal edificio religioso, edificado sobre un
pirámide purépecha. Actuó como catedral hasta el traslado de la sede de la
diócesis a Morelia en 1580, donde se construyó otra catedral.
La época de construcción de este edificio corresponde al
siglo XVI, con un plan original basado en la catedral de Granada con una gran
capilla pentagonal rodeado de sus correspondientes capillas, aunque no se
llegaron a construir todas. Dentro del mismo se puede contemplar una imagen de
la Virgen de la salud hecha de pasta de caña, muy venerada por los indígenas
purépechas. En una capilla lateral del edificio principal se encuentran protegidos
por una urna en un monumento, los restos y algunas pertenencias del primer
obispo y fundador del Colegio de San Nicolás Obispo, don Vasco de Quiroga.
TEMPLO DE SANTO DOMINGO
cantera gris es de estilo purista ejemplo de las pocas
fachadas de este estilo en México. Consta de dos secciones con remate, en la
primera, al lado del arco se yerguen adosadas dos pares de columnas toscanas.
La segunda con dos pares de columnas lisas que flanquean una gran ventana
cuadrada y abajo de ella una imagen de San Miguel en mármol. En el remate de la
fachada hay una estatua de Santo Domingo en mármol de Tecáli y arriba una cruz
griega, el escudo de la orden dominica rodeada de un rosario. Está flanqueada
por dos perros con una antorcha en el hocico y un globo entre los pies, símbolo
de su fundador.
CLAUDIO ARCINIEGA
laudio de Arciniega (Arceniega, c. 1527 - México, 1593)
Arquitecto español de origen vasco que trabajó en México.
La personalidad de la mayoría de los arquitectos españoles
que pasan a Nueva España en el siglo XVI nos resulta insuficientemente
conocida, es más lo que sabemos acerca de las obras mismas que de sus propios
autores. en España trabajó también en Madrid y Guadalajara, encontrándose
en México poco después de mediar el siglo y que disfrutó de una gran estimación
entre sus contemporáneos. En 1578 se le
otorga el nombramiento de obrero mayor de la Nueva España.
CATEDRAL DE MÉXICO
Es la sede de la Arquidiócesis
Primada de México y se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene una altura de 60 metros hasta la cúpula, lo que la
convierte en la mayor catedral de América. Fue construida, según los planos
del arquitecto español Arciniega inspirado en catedrales españolas
PINTURA
Las obras eclesiásticas eran, evidentemente las más
importantes, no sólo por sus dimensiones sino porque tenían mayor apoyo, sobre
todo gracias a las clases más poderosas económicamente.
Los primeros artistas que destacan en México son europeos:
Peyrens, Andrés de la Concha y Baltazar Echave. Sus obras son de tendencia
religiosa. Y por esto los primeros pintores barrocos nacidos en México son
hijos de los anteriores y, como ellos, pintan la vida de los santos, que es una
clara característica del Barroco. Posteriormente, Velasco, Villalpando y
Correa, incursionan en los mismos temas. Su estilo es claramente barroco y
simbólico.
Entre los pintores más importantes del XVII podemos citar a
Baltasar Echave Rioja, seguidor de Murillo y Rubens y que pintó, por sólo citar
un par de sus obras el Martirio de san Pedro de Arbués que le solicitó el Santo
Oficio y los Tributos de la Eucaristía, la Fe y la Iglesia. José de Juárez ( de
la primera mitad), fue otro de los artistas de gran notoriedad en aquel
periodo.
JUAN CORREA
Nació en el año de 1646 en la Ciudad de México. Tuvo una gran
participación en la obra de retablos como: en 1678, dos colaterales en la
iglesia de San Pedro y San Pablo, uno, en el que se encuentra asociado al
maestro Tomás Xuárez, maestro de arquitecto ensamblador, y el dorador Alonso de
Jerez, y otro, que realiza al lado de Juan Montero, ensamblador y Andrés de
Fuentes, dorador. En ese mismo año contrata la pintura de un retablo destinado
para la iglesia de Jocotitlán, con Xuárez y Jerez. En 1681, es mencionado,
junto con Baltazar de Echave y Rioja y Juan Sánchez Salmerón, como uno de los
probables autores de las telas que llevaría el retablo mayor de Tepotzotlán, el
cual sería fabricado por Juan Montero.
LAS CUATRO PAREDES DEL MUNDO
En aquella época, la idea de
originalidad no fundamentaba la razón de la obra: aprendiz y maestro
colaboraban en los talleres. El resultado eran altibajos en las formas de la
pieza: la anatomía podía lucir desproporcionada o inconsistente, algo semejante
sucedía con la figura de los animales; sin embargo, esto quedó como una
característica de la pictórica del siglo. Era muy usado el simbolismo en el
lenguaje y muy estetizado. Son abundantes las representaciones del tema de los
continentes.
LA PASCUA DE MARÍA
ESCULTURA
En México, la mano de obra indígena transmitió ciertos
caracteres que recuerdan los de las artes prehispánicas. En el siglo XVII,
nació el estilo colonial, interpretación americana del Barroco, este produjo
una fabulosa cantidad de monumentos; el aporte indígena cobro jerarquía propia
y gradualmente los indios se adentraron en las creaciones arquitectónicas,
primero como ayudantes de sus maestros y luego crearon ellos mismos obras arquitectónicas
resolviendo los problemas de forma y color. Las ciudades mexicanas se poblaron
con las muestras extraordinarias de este movimiento como catedrales, templos,
palacios, capillas, ayuntamientos y casonas.
Lo Barroco se puede encuentra en la decoración de la catedral
de México, con retablos de gran belleza; en la iglesia de la Santísima
Trinidad, que fue construida por Lorenzo Rodríguez entre 1755 y 1786; en la
catedral de Panamá; en la Iglesia de la Compañía, en el Cuzco.
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