BARROCO MEXICANO

BARROCO MEXICANO

ARQUITECTURA

El barroco mexicano rompe con esta delimitación y se sitúa entre el siglo XVII y principios del siglo XIX.
En la arquitectura barroca mexicana se multiplican y realzan las formas de los arcos, los frontones son abundantes y las molduras se realzan. La columna es exuberantemente ornamentada y se decoran todos los entrepaños. Las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos. La Catedral Metropolitana de la ciudad de México es la construcción arquitectónica más importante del barroco mexicano.

FRANCISCO BECERRA

 (Trujillo, (Cáceres) 1545 – Lima, 1605)
Fue un arquitecto español que trabajó en América durante el siglo XVI.
La extraodinaria ambición y número de los programas constructivos, llevados a cabo en Indias durante el siglo XVI, fue uno de los motivos que decidieron a muchos arquitectos españoles a cruzar el Atlántico. Becerra fue uno de estos arquitectos, y quizá el más importante de los que trabajaron en América durante este siglo. Ceán lo califica como el mejor arquitecto que pasó a América en el buen tiempo de la
arquitectura española.


LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
es el principal edificio religioso, edificado sobre un pirámide purépecha. Actuó como catedral hasta el traslado de la sede de la diócesis a Morelia en 1580, donde se construyó otra catedral.
La época de construcción de este edificio corresponde al siglo XVI, con un plan original basado en la catedral de Granada con una gran capilla pentagonal rodeado de sus correspondientes capillas, aunque no se llegaron a construir todas. Dentro del mismo se puede contemplar una imagen de la Virgen de la salud hecha de pasta de caña, muy venerada por los indígenas purépechas. En una capilla lateral del edificio principal se encuentran protegidos por una urna en un monumento, los restos y algunas pertenencias del primer obispo y fundador del Colegio de San Nicolás Obispo, don Vasco de Quiroga.





TEMPLO DE SANTO DOMINGO
cantera gris es de estilo purista ejemplo de las pocas fachadas de este estilo en México. Consta de dos secciones con remate, en la primera, al lado del arco se yerguen adosadas dos pares de columnas toscanas. La segunda con dos pares de columnas lisas que flanquean una gran ventana cuadrada y abajo de ella una imagen de San Miguel en mármol. En el remate de la fachada hay una estatua de Santo Domingo en mármol de Tecáli y arriba una cruz griega, el escudo de la orden dominica rodeada de un rosario. Está flanqueada por dos perros con una antorcha en el hocico y un globo entre los pies, símbolo de su fundador.





CLAUDIO ARCINIEGA

laudio de Arciniega (Arceniega, c. 1527 - México, 1593)
Arquitecto español de origen vasco que trabajó en México.
La personalidad de la mayoría de los arquitectos españoles que pasan a Nueva España en el siglo XVI nos resulta insuficientemente conocida, es más lo que sabemos acerca de las obras mismas que de sus propios autores. en España trabajó también en Madrid y Guadalajara, encontrándose en México poco después de mediar el siglo y que disfrutó de una gran estimación entre sus contemporáneos. En 1578 se le otorga el nombramiento de obrero mayor de la Nueva España.

CATEDRAL DE MÉXICO
Es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene una altura de 60 metros hasta la cúpula, lo que la convierte en la mayor catedral de América. Fue construida, según los planos del arquitecto español Arciniega inspirado en catedrales españolas 




PINTURA

Las obras eclesiásticas eran, evidentemente las más importantes, no sólo por sus dimensiones sino porque tenían mayor apoyo, sobre todo gracias a las clases más poderosas económicamente.

Los primeros artistas que destacan en México son europeos: Peyrens, Andrés de la Concha y Baltazar Echave. Sus obras son de tendencia religiosa. Y por esto los primeros pintores barrocos nacidos en México son hijos de los anteriores y, como ellos, pintan la vida de los santos, que es una clara característica del Barroco. Posteriormente, Velasco, Villalpando y Correa, incursionan en los mismos temas. Su estilo es claramente barroco y simbólico.

Entre los pintores más importantes del XVII podemos citar a Baltasar Echave Rioja, seguidor de Murillo y Rubens y que pintó, por sólo citar un par de sus obras el Martirio de san Pedro de Arbués que le solicitó el Santo Oficio y los Tributos de la Eucaristía, la Fe y la Iglesia. José de Juárez ( de la primera mitad), fue otro de los artistas de gran notoriedad en aquel periodo.


JUAN CORREA

Nació en el año de 1646 en la Ciudad de México. Tuvo una gran participación en la obra de retablos como: en 1678, dos colaterales en la iglesia de San Pedro y San Pablo, uno, en el que se encuentra asociado al maestro Tomás Xuárez, maestro de arquitecto ensamblador, y el dorador Alonso de Jerez, y otro, que realiza al lado de Juan Montero, ensamblador y Andrés de Fuentes, dorador. En ese mismo año contrata la pintura de un retablo destinado para la iglesia de Jocotitlán, con Xuárez y Jerez. En 1681, es mencionado, junto con Baltazar de Echave y Rioja y Juan Sánchez Salmerón, como uno de los probables autores de las telas que llevaría el retablo mayor de Tepotzotlán, el cual sería fabricado por Juan Montero.

LAS CUATRO PAREDES DEL MUNDO
En aquella época, la idea de originalidad no fundamentaba la razón de la obra: aprendiz y maestro colaboraban en los talleres. El resultado eran altibajos en las formas de la pieza: la anatomía podía lucir desproporcionada o inconsistente, algo semejante sucedía con la figura de los animales; sin embargo, esto quedó como una característica de la pictórica del siglo. Era muy usado el simbolismo en el lenguaje y muy estetizado. Son abundantes las representaciones del tema de los continentes.


LA PASCUA DE MARÍA


ESCULTURA

En México, la mano de obra indígena transmitió ciertos caracteres que recuerdan los de las artes prehispánicas. En el siglo XVII, nació el estilo colonial, interpretación americana del Barroco, este produjo una fabulosa cantidad de monumentos; el aporte indígena cobro jerarquía propia y gradualmente los indios se adentraron en las creaciones arquitectónicas, primero como ayudantes de sus maestros y luego crearon ellos mismos obras arquitectónicas resolviendo los problemas de forma y color. Las ciudades mexicanas se poblaron con las muestras extraordinarias de este movimiento como catedrales, templos, palacios, capillas, ayuntamientos y casonas.

Lo Barroco se puede encuentra en la decoración de la catedral de México, con retablos de gran belleza; en la iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construida por Lorenzo Rodríguez entre 1755 y 1786; en la catedral de Panamá; en la Iglesia de la Compañía, en el Cuzco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario