BARROCO FLANDÉS

BARROCO FLANDÉS 
ARQUITECTURA

Durantre el s. XV la arquitectura religiosa fue muy reacia a abandonar el gótico, motivo por el cual la muestras inciales de la renovación estilítica se hayan en la civil.  El romanismo hizo que el barroco Flandes adoptase el Barroco difundido por los jesuitas y por la dominación española, como estilo romano de la Contrarreforma.
Sus edificios eran verticales utilizando pináculos y remates decorativos, se centraban en el ser humano y desarrollaron un plan urbano aplicando perspectivas y volumetrías.

PALACIO DE MARGARITA DE AUSTRIA EN MALINAS
Tiene frontones curvos y volutas enrroscadas que muestra fuerte arraigo gótico en el esquema verticalizante con elementos rectangulares en la fachada, rematada por un agudo piñon escalonado, que permite insertar columnas, frisos y entablamentos clásicos.





AYUNTAMIENTO DE AMBERES
El material de piedra almohadillada da la sensación de una edificación antigua, tiene columnas dóricas y jónicas, que las separan enormes ventanales.
En su fachada se puede observar un enriquecimiento de estatuas femeninas que representan a la justicia, prudencia y la Virgen María



PINTURA

En el siglo XV había florecido la Escuela de los primitivos flamencos pero desde esta etapa del final del gótico no habían surgido nuevos artistas de calidad, dado a que seguían mandados por la burguesía y siendo un territorio de religión católica sus obras seguían siendo de manera religiosa.
La pintura presentaba Importancia del color, el lujo y el realismo expresando movimientos luz y profundidad. Con temas religiosos, mitológicos, escenas de la vida cotidiana y retratos.

PETER PAUL RUBENS
(Siegen, Alemania, 28 de junio de 1577-Amberes, Flandes,Bélgica, 30 de mayo de 1640).
Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, represetnado la alegría, el color y la sensualidad. Sus principales influencias fueron Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel admirando la representación anatómica del cuerpo humano
Trató una amplia variedad de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, paisajes, retratos y dibujos.

RETRATO ECUESTRE DEL DUQUE DE LERMA
Es una pintura que muestra a Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma y valido de Felipe III de España, en un retrato situado como imagen central y principal y al fondo la escena de batalla.




LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS
Se puede definir como una pintura narrativa, caracterizada por su colorido, destacando el amarillo y rojo. Tiene un eje diagonal y está totalemente ordenada a pesar de tener imágenes desbordadas. Situando al Niño Jesús como el centro y el símbolo principal de la pintura. Se incluyó en un autorretrato.





ESCULTURA

El gótico estaba ligado a esta época, donde se utilizaban retablos y maderas talladas, incluyendo elementos que pertenecían al renacimiento.
Gracias al gótico las esculturas tenían ornamentos exuberantes, con pequeños detalles renacentistas como los ropajes .

JUAN DE BOLONIA
(Douai, 1529 - Florencia 1608)
Fue un escultor francés que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento.Autor de varias de las esculturas más famosas, en mármol y bronce, sobre temática mitológica. Ocupa asimismo un puesto clave en la historia de la escultura europea, como puente entre el Renacimiento de Miguel Ángel y el Barroco de Bernini.
EL RAPTO DE LAS SABINAS
Es una escultura realizada en mármol, donde se demostraba el virtuosismo y la leyenda de que en Roma hubo una escasez de mujeres y comenzaron a buscarlas en el pueblo de los sabinos y ellos se opusieron a que se casaran con los romanos

LA FUENTE DE NEPTUNO

Es una obra coronada por la imponente estatua en bronce del dios Neptuno y tenía el objetivo de simbolizar el auspicioso gobierno del papa recientemente electo, y tío materno de Borromeo, Pío IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario