BARROCO CUSQUEÑO
ARQUITECTURA
La ciudad de Lima fue construida
teniendo como modelo la cuadrícula, modelo que ha sido preservado hasta hoy y
que se conoce como el "Damero de Pizarro". Las casas en la costa del
Perú fueron hechas de adobe y luego ladrillo mientras que en la sierra fueron
de piedra y luego de quincha.
Durante el siglo XVII las murallas de
Lima tuvieron un carácter defensivo más que delimitatorio
JUAN TOMÁS TUYRU
Fue un arquitecto y escultor
indígena. Nacido en el Cuzco, Perú, descendiente de los incas, arquitecto y
escultor indígena. Es el creador de la planta de la Iglesia de San Pedro,
además de tallar una imagen de Nuestra
Señora de la Almudena, así como el púlpito y el retablo principal.
Caracterizado por además de crear la estructura de los templos, creaba los
ornatos y esculturas de Vírgenes.
EL TEMPLO DE LA COMPAÑÍA
DE JÉSUS
Es un templo
cuzqueño a pesar de tener todas las características de un español, con original
composición de sus bases y con una cúpula revestida de ladrillos esmaltados.
LA IGLESIA DE
SAN PEDRO
Es un templo de
la ciudad del Cuzco, en el Perú. Es de planta de cruz latina, luce dos elevados
campanarios de decoración bastante sobria que armonizan bien con una fachada de
tres cuerpos de estilo renacimiento con columnas corintias.
PINTURA
La pintura de los siglos XVII y XVIII en la ciudad virreinal
del Cusco, fue sin duda la más importante de la América Colonial española. Tiene
dos corrientes el tradicional artístico occidental y los índigenas lso que
expresan su realidad
El aporte de la cultura europea a la Escuela Cusqueña de
pintura, comienza cuando se construye la gran catedral de Cuzco.
Estas obras adquieren la categoría de Escuela, por las
múltiples características formales e iconográficas, y por su amplia difusión
territorial, destacando que sus autores son casi todos anónimos.
DIEGO QUISPE TITO
(San Sebastián del Cuzco, 1611 -
San Sebastián del Cuzco, 1681)
Fue un pintor peruano del siglo
XVII. Los testimonios documentales respecto de su vida son escasos, sin embargo
se puede decir que inicia su obra pictórica hacia 1627, fecha de la que data su
primer lienzo y que probablemente perteneció a la nobleza indígena.
VIRGEN DEL CARMEN
BASILIO DE SANTA CRUZ
Pintor peruano del siglo XVII, siendo
el Obispo Mollinedo su principal mecenas. Su estilo está marcado dentro del
Barroco pleno. Con su obra se puede apreciar por primera vez un paralelo entre
la pintura del Perú y la de España. Su pintura está caracterizada por tener una
composición dinámica, ser muy decorativa y de grandes dimensiones.
EL NACIMIENTO DE SAN FRANCISCO
En la parte superior se encuentra
la escena de San Francisco naciendo en una pesebrera rodeado de animales e
iluminado por una estrella, escena similar al nacimiento de Jesús.
ESCULTURA
La riqueza y
calidad quedan patentizadas en las imágenes o representaciones religiosas que
hoy todavía atesoran los Templos, Conventos y Monasterios de la antigua Capital
de los Incas. Las presentes líneas con colores blancos y negros vislumbran en forma acuciosa y detallada el
panorama artístico de la Escuela Cusqueña y su cuantiosa producción, resaltando
la obra de los maestros escultores e imagineros
PÚLPITO DE LA
IGLESIA DE SAN BLAS DE JUAN TOMÁS TUYRU
TÚPAC
Esta figura esta
tallada en madera de cedro, conviertiendose en la más sorprendente obra de
carpintería artística de estilo churrigueresco español.
BERNARDO BITTI
Jesuita Italiano que llega a Perú
el 31 de mayo de 1575 para evangelizar por medio del arte, a solicitud del Provincial
de la Compañía de Jesús. Fue un muy reconocido pintor y escultor de Sudamérica
durante el siglo XVI. Sus principales características son uso predominante de
la línea, la mera insinuación de los volúmenes, la figura alargada, la
sofisticación en la postura de sus personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario