BARROCO CUSQUEÑO

BARROCO CUSQUEÑO

ARQUITECTURA

La ciudad de Lima fue construida teniendo como modelo la cuadrícula, modelo que ha sido preservado hasta hoy y que se conoce como el "Damero de Pizarro". Las casas en la costa del Perú fueron hechas de adobe y luego ladrillo mientras que en la sierra fueron de piedra y luego de quincha.
Durante el siglo XVII las murallas de Lima tuvieron un carácter defensivo más que delimitatorio

JUAN TOMÁS TUYRU

Fue un arquitecto y escultor indígena. Nacido en el Cuzco, Perú, descendiente de los incas, arquitecto y escultor indígena. Es el creador de la planta de la Iglesia de San Pedro, además de  tallar una imagen de Nuestra Señora de la Almudena, así como el púlpito y el retablo principal. Caracterizado por además de crear la estructura de los templos, creaba los ornatos y esculturas de Vírgenes.

EL TEMPLO DE LA COMPAÑÍA DE JÉSUS
Es un templo cuzqueño a pesar de tener todas las características de un español, con original composición de sus bases y con una cúpula revestida de ladrillos esmaltados.


LA IGLESIA DE SAN PEDRO
Es un templo de la ciudad del Cuzco, en el Perú. Es de planta de cruz latina, luce dos elevados campanarios de decoración bastante sobria que armonizan bien con una fachada de tres cuerpos de estilo renacimiento con columnas corintias.




PINTURA
La pintura de los siglos XVII y XVIII en la ciudad virreinal del Cusco, fue sin duda la más importante de la América Colonial española. Tiene dos corrientes el tradicional artístico occidental y los índigenas lso que expresan su realidad
El aporte de la cultura europea a la Escuela Cusqueña de pintura, comienza cuando se construye la gran catedral de Cuzco.
Estas obras adquieren la categoría de Escuela, por las múltiples características formales e iconográficas, y por su amplia difusión territorial, destacando que sus autores son casi todos anónimos.

DIEGO QUISPE TITO
(San Sebastián del Cuzco, 1611 - San Sebastián del Cuzco, 1681)     
Fue un pintor peruano del siglo XVII. Los testimonios documentales respecto de su vida son escasos, sin embargo se puede decir que inicia su obra pictórica hacia 1627, fecha de la que data su primer lienzo y que probablemente perteneció a la nobleza indígena.

VIRGEN DEL CARMEN



BASILIO DE SANTA CRUZ 
Pintor peruano del siglo XVII, siendo el Obispo Mollinedo su principal mecenas. Su estilo está marcado dentro del Barroco pleno. Con su obra se puede apreciar por primera vez un paralelo entre la pintura del Perú y la de España. Su pintura está caracterizada por tener una composición dinámica, ser muy decorativa y de grandes dimensiones.

EL NACIMIENTO DE SAN FRANCISCO
En la parte superior se encuentra la escena de San Francisco naciendo en una pesebrera rodeado de animales e iluminado por una estrella, escena similar al nacimiento de Jesús.


ESCULTURA

La riqueza y calidad quedan patentizadas en las imágenes o representaciones religiosas que hoy todavía atesoran los Templos, Conventos y Monasterios de la antigua Capital de los Incas. Las presentes líneas con colores blancos y negros  vislumbran en forma acuciosa y detallada el panorama artístico de la Escuela Cusqueña y su cuantiosa producción, resaltando la obra de los maestros escultores e imagineros


PÚLPITO DE LA IGLESIA DE SAN BLAS  DE JUAN TOMÁS TUYRU TÚPAC


Esta figura esta tallada en madera de cedro, conviertiendose en la más sorprendente obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español.

BERNARDO BITTI


Jesuita Italiano que llega a Perú el 31 de mayo de 1575 para evangelizar por medio del arte, a solicitud del Provincial de la Compañía de Jesús. Fue un muy reconocido pintor y escultor de Sudamérica durante el siglo XVI. Sus principales características son uso predominante de la línea, la mera insinuación de los volúmenes, la figura alargada, la sofisticación en la postura de sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario