CLASICISMO FRANCÉS

CLASICISMO FRANCÉS

ARQUITECTURA

En el siglo XVII Francia crea un estilo con un poco de clasicista y algunos métodos del barroco, además de que consigo lleva una gran historia de los periodos gótico y rococó, generando una de las tradiciones arquitectónicas más importantes de Europa, siempre orientado para la protección de obras patrimoniales.
Se crea una arquitectura elegante, sobria y refinada, con proporción y contención. Se trata de un estilo con una pureza clásica indudable que, aunque con toques barrocos, no bascula hacia el dinamismo, el retorcimiento o la exageración de curvas y contracurvas.
Con edificios equilibrados, sin excesos ornamentales. Se caracteriza por la superposición de órdenes, la severidad cromática y a una tendencia a la verticalidad de los paramentos, muy diáfanos y limpios.Las iglesias se construyen con varios pisos, imitando al modelo cumbre de la arquitectura del momento: el palacio, el gran edificio civil.
 FRANÇOIS MANSART
 (París, 13 de enero de 1598 - París, 23 de septiembre de 1666 introductor de clasicismo en la arquitectura barroca de Francia. Aprendió la profesión de arquitecto en el estudio de Salomon de Brosse, Sus obras son reconocidas por su alto grado de refinamiento, sutileza y calidad, pero también era un poco testarudo, y generalmente deseaba demoler las estructuras para empezar con una nueva sobre esta.
IGLESIA DE VAL-DE-GRÂCE
Compuesta de un estilo clásico y barroco francés originalmente destinada a ser una iglesia de la abadía real del Val-de-Grâce. La antigua abadía acoge actualmente el museo del Servicio, la biblioteca central y el conjunto militar.

CASTILLO DE MAISONS-LAFFITTE
Gracias a Mazart se implementó un tipo de detalle tomado de la arquitectura italiana, impuesto en los tejados de una casa para iluminar y ventilar lo que era el desván, dando así no solo un elemento constructivo sino también un ornamento que está en la cúspide de un edificio.

PINTURA

Se desarrolló en el siglo XVII como reacción al manierismo y una alternativa a la pintura barroca, surgieron en Italia dos tendencias: el caravaggismo y el clasicismo. Ambas se enmarcan cronológicamente dentro de la pintura barroca, pero sus características son distintas a las del barroco pleno.
Predominaba el dibujo, el espacio determinado sobre planos sucesivos, las figuras se colocaban en el centro de la composición, independientes y nítidas.
No había actitudes exageradas o rasgos fuertes.
El clasicismo francés de la época de Luis XIII estuvo dominado por las figuras de dos artistas que trabajaban en Roma: Nicolas Poussin y Claudio Lorena.


NICOLAS POUSSIN
(Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594 - Roma, 19 de noviembre de 1665). Poussin fue el fundador de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Su influencia en el arte francés llega hasta la actualidad. Destacado de la escuela clasicista
Sus obras tienen temas religiosos o mitológicos que a menudo tienen un importante elemento paisajístico.

LA MUERTE DE GERMÁNICO
La obra refleja el lenguaje barroco del momento con superposición de las figuras y la ausencia de formas definidas, un colorido saturado refleja la influencia de la Escuela de Venecia. Su tono grandioso, su belleza subordinada a los temas más profundos, como la amistad, la justicia, la muerte... alcanzó un amplio reconocimiento y supuso un punto de inflexión en la suerte artística del pintor francés.


EL RAPTO DE LAS SABINAS
Está realizado al óleo sobre un lienzo. Representa el episodio mítico del Rapto de las sabinas por los romanos. La composición muy dramática de esta tela refleja toda la tensión del episodio. Los personajes son numerosos: los soldados romanos se emparejan con las mujeres que se esfuerzan en huir y lloran. Sólo en medio de un caos, una vieja sabina implora a Rómulo, personaje con el manto rojo que supervisa la escena en la parte derecha de la tabla.



ESCULTURA

La escultura ocupó al principio un segundo plano ya que la arquitectura y pintura se encontraban en su esplendor las esculturas francesas estaban ubicadas en la planta baja de la nueva ala Richelieu, en las salas habilitadas alrededor de los dos principales patios cubiertos de un techo de vidrio. Tenían un detalle muy pobre en cuanto a la calidad de las telas y paños mientras que en el rostro no tenían un rasgo psicológico.


SIMON GUILLAIN

(París ,15 de junio de 1581- París, 26 de diciembre de 1658)
Su padre Nicolas Guillain, también escultor le enseño todo sobre la escultura. Estudió en Italia y Roma. Influenciado por el estilo Barroco, pero finalmente fue seguidor del clasicismo francés.
Sus obras comenzaron siendo monumentos funerarios, continuó adornando  edificios reales y eclesiásticos Participó en 1648, en la creación de la Academia Real de Pintura y Escultura


TUMBA DE CHARLOTTE-CATHERINE DE LA TREMOILLE,

esposa de Enrique I de Borbón-Condé segundo príncipe de Conde , hacia 1629, por Simon Guillain. Se conserva en el Museo del Louvre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario