REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO



MIGUEL ÁNGEL

BIOGRAFÍA
Su nombre era Michelangelo Buonarroti, nació en Caprese, 6 de marzo de 1475 y falleció en Roma en 1564.
Más conocido como Miguel Ángel, considerado como uno de los más grandes artistas de la época tanto por su trabajo como, arquitecto, pintor y escultor del renacimiento.
Vivió en Florencia y Roma, donde estaban sus mecenas, la familia Médici que puso a Miguel Ángel con solo trece años en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio y los papas romanos.
Dos años más tarde se sintió atraído por la escultura en el jardín de San Marcos, lugar al que acudía con frecuencia para estudiar las estatuas antiguas de la colección de los Medici.
Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.
Paralelamente a su trabajo como escultor, tuvo la oportunidad de demostrar su pericia como pintor al encomendársele un fresco para el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio.


Pintando en una posición forzada, acostado de espaldas al suelo sobre un elevado andamiaje, plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte. 

COMO REALIZA SUS OBRAS
el uso fundamental y constante del dibujo en la ideación de sus obras. No eludió esta regla Miguel Ángel, quien fue uno de los mayores dibujantes de todos los tiempos. Las hojas de tipos distintos que de él nos han llegado atestiguan que usaba la técnica del dibujo de diversos modos.

El artista demostró que con la pintura era capaz de expresarse con la misma grandiosidad que en la escultura; el Tondo Doni, de hecho, se considera el punto de partida para el nacimiento del manierismo.

OBRAS

·      TORMENTO DE SAN ANTONIO
e  Esta obra fue pintada por Miguel Ángel con tan solo 12 años de edad Pintada en óleo y témpera sobre madera, mientras estaba en aprendizaje con Ghirlandaio

 EL TONDO DONI 

Conocido también como la Sagrada Familia (1504-1505). Esta pintura al temple, la pintó para Agnolo Doni, como regalo de bodas a su esposa.
En primer plano está la Virgen con el Niño y detrás, san José, de grandiosas proporciones y dinámicamente articulado; llaman la atención las imágenes tratadas como esculturas dentro de una disposición circular de 120 cm de diámetro y con una composición en forma piramidal de las figuras principales.


Bóveda de la Capilla Sixtina

Julio II le  encargo de decorar la bóveda de la Capilla Sixtina; en mayo aceptó y concluyó los frescos cuatro años más tarde, tras un solitario y tenaz trabajo.
El proyecto del papa era la representación de los doce apóstoles, que Miguel Ángel cambió por uno mucho más amplio y complejo. desarrolló nueve escenas del Libro del Génesis, comenzando por la Separación de la luz y las tinieblas, Creación del Sol y la Luna, Creación de los árboles y de las plantas, la Creación de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio Universal y por último La embriaguez de Noé.



EL JUICIO FINAL

Por encargo del papa Clemente VII y más tarde confirmado por Pablo III, Miguel Ángel aceptó pintar en la pared del altar de la Capilla Sixtina el Juicio Final, o Juicio Universal, iniciado en 1536 y finalizado en 1541.
El tema se basa en el Apocalipsis de san Juan. La parte central está ocupada por un Cristo con gesto enérgico, que separa los justos de los pecadores, y a su lado tiene a su madre María, temerosa por el gesto tan violento de su Hijo. A su alrededor están los santos.


RAFFAELLO SANZIO

Nació en Urbino6 de abril de 1483 y falleción en Roma en 15201 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento.
 Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Animado por su padre, Rafael comenzó a estudiar el arte de la pintura, ejercitándose en el dibujo y en la perspectiva, esa difícil ciencia cuyos teóricos más capaces se encontraban por entonces en los círculos intelectuales de Urbino. Trabajando en el taller paterno realizó sus primeras experiencias profesionales.

COMO REALIZA SUS OBRAS
Son destacables de entre su producción los maravillosos frescos de las estancias vaticanas, donde crea historias con vida propia en las que se fusionan su habilidad como dibujante, su pericia como colorista, su conocimiento de las reglas perspectivas y el uso de las peculiares arquitecturas bramantescas, su aprecio por un naturalismo que no descarta la exacerbación, junto con un equilibrio y armonía completamente renacentistas (no siendo posible tampoco olvidar sus dulces y vívidas madonnas)
Durante su estancia en el taller de Perugino, Rafael aprendió ante todo las complejas técnicas pictóricas de finales del XV, desde la preparación de los pigmentos y del soporte, al empleo del óleo, método hacía poco importado de Flandes, que permitía nuevos efectos de transparencia. Al mismo tiempo se ejercita en el dibujo, que constituyó para él el medio de expresión más natural. A través de ese lento y paciente trabajo, el pintor asimila la gracia de Perugino, su capacidad de expresar los sentimientos y también el gusto decorativo de su compañero de taller, Pinturicchio.

OBRAS

LA ESCUELA DE ATENAS

Es una de las pinturas más destacadas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
 Representa la filosofía a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. 









LA TRANSFIGURACIÓN

Realizada cerca de 1517, dentro del periodo romano. Esta obra está considerada su última pintura, que dejó inacabada y que se cree fue completada por su alumno Giulio Romano poco después de la muerte de Rafael en 1520. Es una pintura al óleo sobre tabla, de 405 centímetros de alto y 278 cm de ancho. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana, Ciudad del Vaticano.


LA MADONNA SIXTINA
Es un cuadro renacentista pintado aproximadamente entre 1513 y 1514. 
Se caracteriza por el espacio imaginario creado por las propias figuras, que están de pie sobre una cama de nubes, circundadas por un gran telón abierto. La figura de la Virgen transmite la sensación de estar descendiendo del espacio celestial hacia el mundo real, en el que el cuadro está colgado.










RETRATO DE UNA JOVEN 
Pintado en los años 1518-1519. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 85 centímetros de alto y 60 cm de ancho. Se conserva en la Galería Nacional de Arte Antiguo en Roma.
Es probable que la pintura estuviera en el estudio del pintor en el momento de su muerte en 1520, y que fuese modificada y luego vendida por su ayudante Giulio Romano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario