MIGUEL ÁNGEL
BIOGRAFÍA
Su
nombre era Michelangelo Buonarroti,
nació en Caprese, 6 de marzo de 1475 y
falleció en Roma en 1564.
Más conocido como Miguel Ángel, considerado como
uno de los más grandes artistas de la época tanto por su trabajo como,
arquitecto, pintor y escultor del renacimiento.
Vivió
en Florencia y Roma, donde estaban sus mecenas, la familia Médici que puso a Miguel Ángel con solo trece años en el taller del
pintor Domenico Ghirlandaio
y los papas romanos.
Dos años más
tarde se sintió atraído por la escultura en el jardín de San Marcos, lugar al
que acudía con frecuencia para estudiar las estatuas antiguas de la colección
de los Medici.
Fue muy admirado por sus
contemporáneos, que le llamaban el
Divino.
Paralelamente a
su trabajo como escultor,
tuvo la oportunidad de demostrar su pericia como pintor al encomendársele un fresco para el Salón de los
Quinientos del Palazzo Vecchio.
Pintando en una
posición forzada, acostado de espaldas al suelo sobre un elevado andamiaje,
plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte.
COMO REALIZA SUS OBRAS
el uso fundamental y constante del dibujo en la
ideación de sus obras. No eludió esta regla Miguel Ángel, quien fue uno de los
mayores dibujantes de todos los tiempos. Las hojas de tipos distintos que de él
nos han llegado atestiguan que usaba la técnica del dibujo de diversos modos.
El artista demostró que con la pintura era capaz de expresarse con la misma grandiosidad que en la escultura; el Tondo Doni, de hecho, se considera el punto de partida para el nacimiento del manierismo.
El artista demostró que con la pintura era capaz de expresarse con la misma grandiosidad que en la escultura; el Tondo Doni, de hecho, se considera el punto de partida para el nacimiento del manierismo.
OBRAS
· TORMENTO DE SAN ANTONIO
e Esta obra fue pintada por Miguel Ángel con tan solo 12 años de edad Pintada
en óleo y témpera sobre madera, mientras estaba en aprendizaje con Ghirlandaio
EL TONDO DONI
Conocido también como la Sagrada
Familia (1504-1505). Esta pintura al temple,
la pintó para Agnolo Doni, como regalo de bodas a su esposa.
En primer plano está la Virgen con
el Niño y detrás, san José, de grandiosas proporciones y dinámicamente
articulado; llaman la atención las imágenes tratadas como esculturas dentro de
una disposición circular de 120 cm de diámetro y con una composición en forma
piramidal de las figuras principales.
Bóveda de la Capilla Sixtina
Julio II le encargo de decorar la bóveda de la Capilla Sixtina; en mayo aceptó y concluyó los frescos cuatro años más tarde, tras un solitario y tenaz trabajo.
El proyecto del papa
era la representación de los doce apóstoles, que Miguel Ángel cambió por uno mucho más amplio y complejo. desarrolló nueve escenas del Libro del
Génesis, comenzando por la Separación
de la luz y las tinieblas, Creación
del Sol y la Luna, Creación
de los árboles y de las plantas, la Creación
de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio Universal y por último La embriaguez de Noé.
EL
JUICIO FINAL
Por encargo del papa Clemente VII y más tarde confirmado por Pablo III, Miguel Ángel aceptó pintar en la pared del altar de la Capilla Sixtina el Juicio Final, o Juicio Universal,
iniciado en 1536 y finalizado en 1541.
El tema se basa en el Apocalipsis de san Juan. La parte central está ocupada por un Cristo con gesto enérgico, que
separa los justos de los pecadores, y a su lado tiene a su madre María,
temerosa por el gesto tan violento de su Hijo. A su alrededor están los santos.
RAFFAELLO
SANZIO
Nació en Urbino, 6 de abril de 1483 y falleción en Roma en 15201 ), también conocido
como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento.
Además de su labor pictórica, que sería
admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la
arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y
conservación de los vestigios grecorromanos.
Animado por su padre, Rafael comenzó a
estudiar el arte de la pintura, ejercitándose en el dibujo y en la perspectiva,
esa difícil ciencia cuyos teóricos más capaces se encontraban por entonces en
los círculos intelectuales de Urbino. Trabajando en el taller paterno realizó
sus primeras experiencias profesionales.
COMO
REALIZA SUS OBRAS
Son destacables de entre su producción
los maravillosos frescos de las estancias vaticanas, donde crea historias con
vida propia en las que se fusionan su habilidad como dibujante, su pericia como
colorista, su conocimiento de las reglas perspectivas y el uso de las
peculiares arquitecturas bramantescas, su aprecio por un naturalismo que no
descarta la exacerbación, junto con un equilibrio y armonía completamente
renacentistas (no siendo posible tampoco olvidar sus dulces y vívidas madonnas)
Durante su estancia en el taller de
Perugino, Rafael aprendió ante todo las complejas técnicas pictóricas de
finales del XV, desde la preparación de los pigmentos y del soporte, al empleo del
óleo, método hacía
poco importado de Flandes, que permitía nuevos efectos de transparencia. Al
mismo tiempo se ejercita en el dibujo, que constituyó para él el medio de
expresión más natural. A través de ese lento y paciente trabajo, el pintor
asimila la gracia de Perugino, su capacidad de expresar los sentimientos y
también el gusto decorativo de su compañero de taller, Pinturicchio.
OBRAS
LA
ESCUELA DE ATENAS
Es una de las pinturas más
destacadas del artista Rafael Sanzio. Fue
hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte
de una comisión para decorar con frescos las
habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. La Stanza della
Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de
Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.
Representa la filosofía a
través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos
clásicos.
LA
TRANSFIGURACIÓN
Realizada cerca de 1517, dentro del periodo romano. Esta obra está considerada su última
pintura, que dejó inacabada y que se cree fue completada por su alumno Giulio Romano poco
después de la muerte de Rafael en 1520. Es una pintura
al óleo sobre tabla, de 405 centímetros de
alto y 278 cm de ancho. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana, Ciudad del Vaticano.
LA MADONNA SIXTINA
Es un cuadro renacentista pintado aproximadamente entre 1513 y 1514.
Se caracteriza por el espacio imaginario creado por las propias figuras,
que están de pie sobre una cama de nubes, circundadas por un gran telón
abierto. La figura de la Virgen transmite la sensación de estar descendiendo
del espacio celestial hacia el mundo real, en el que el cuadro está colgado.
RETRATO DE UNA JOVEN
Pintado en los años 1518-1519.
Es una pintura
al óleo sobre
tabla con unas dimensiones de 85 centímetros de alto y 60 cm de ancho. Se
conserva en la Galería Nacional de Arte Antiguo en Roma.
Es probable que la pintura estuviera en el estudio del pintor en
el momento de su muerte en 1520,
y que fuese modificada y luego vendida por su ayudante Giulio Romano.
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